Comunicado de prensa
La organización “Tevgera Jinen Azad” (TJA) organizó una conferencia internacional titulada “La cadena del silencio: derribar los muros que rodean a las presas políticas” los días 13 y 14 de enero de 2024 en Amed. Asistieron e intervinieron en la conferencia mujeres del Kurdistán Meridional, Irán, Turquía, Canadá, Palestina, Cataluña, Irlanda del Norte, el País Vasco, América Latina y Filipinas.
El primer día de la conferencia, los participantes debatieron sobre el carácter sexista, racista y colonialista de los sistemas penitenciarios de los Estados nación capitalistas. Se hicieron presentaciones basadas en las experiencias proprias en las prisiones y en el sistema penitenciario en general.
En este contexto, las participantes que compartieron sus experiencias afirmaron que las mujeres que luchan por su identidad, libertad y derechos políticos contra los ataques del Estado colonial han sido encarceladas como resultado de la manipulación judicial y se han visto obligadas a someterse y abandonar sus luchas en prisiones que han sido diseñadas y construidas por el sistema desde una perspectiva masculina.
Las ponencias del primer día revelaron muchos temas comunes a las prisiones de distintos países. En todas las intervenciones, las mujeres confirmaron que la violencia sexual se utilizaba como método de tortura, pero que era un problema que a menudo “se ignoraba y se pasaba por alto en silencio”.
Los participantes afirmaron que la violencia física y psicológica contra las mujeres no se limita a una región o país, sino que es una práctica común en contra de todas las mujeres detenidas por motivos políticos. Las cárceles están diseñadas como un espacio contrario a la fisiología y sociología de la mujer, las mujeres son sistemáticamente aisladas, sus derechos a la salud y a la comunicación son sistemáticamente violados y estas prácticas están cubiertas por un velo de silencio. Es esencial romper este silencio.
Las mujeres han transformado estos espacios opresivos de reclusión en espacios donde se moviliza la objeción y la resistencia, donde siguen formándose y fortaleciéndose. Las reclusas participan creativamente en las artes, los medios de comunicación, la política y la vida social, incluso mientras están en prisión.
Las mujeres reafirmaron que la electrocución, la violación, el aislamiento, la prohibición de comunicarse y las sanciones disciplinarias forman parte de los intentos de doblegar su voluntad y obligarlas a someterse. Las mujeres insistieron en que la lucha y la solidaridad deben continuar mientras persistan estas prácticas contra la dignidad humana.
Los testimonios de mujeres de todo el mundo sirvieron de inspiración mutua. Las participantes saludaron a los presos políticos que llevan en huelga de hambre en las cárceles desde el 27 de noviembre de 2023, exigiendo “la libertad del Sr. Öcalan, recluido en régimen de aislamiento en la prisión de İmralı, así como una solución a la cuestión kurda”.
El segundo día de la conferencia, las mujeres participaron en talleres sobre los medios de comunicación y la prensa, el derecho y la defensa de los derechos, el poder del arte y la misión de la política.
Tras las conferencias, debates y talleres, los participantes acordaron los siguientes puntos:
- Creación de una “red internacional de mujeres” formada por organizaciones de mujeres, intelectuales, artistas, políticas y voluntarias, para poner de relieve las violaciones de los derechos de las mujeres encarceladas, sensibilizar a la opinión pública y garantizar la solidaridad;
- Utilizar eficazmente los medios de comunicación internacionales para apoyar la lucha y las reivindicaciones de todas las presas políticas que siguen resistiendo a los gobiernos opresores en todo el mundo;
- En lugar de los mecanismos jurídicos nacionales, que los Estados-nación utilizan como instrumentos útiles para sus manipulaciones, las mujeres debrian recurrir a organismos regionales y mundiales (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Consejo de Europa, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, HRW, etc.);
- Organizar una campaña mundial por la liberación de todas las presas políticas.
Esta es la segunda conferencia organizada por TJA en defensa de las presas políticas. Cada conferencia ha contribuido a ampliar la red de mujeres y a sensibilizar sobre la cuestión de las presas políticas. La solidaridad de las mujeres romperá las cadenas del silencio que encadenan a los presos políticos.
¡Jin! ¡Jiyan! ¡Azadi!
¡Tiocfaidh ár lá!
¡Zen! ¡Zendegi! ¡Azadi!
Tevgera Jinên Azad (TJA)